Ballets de San Juan

Ana María Castañón
Ana María Castañón
ANA MARÍA CASTAÑÓN
Ballet Clásico

Nació en la Habana, Cuba, pero fue en Puerto Rico donde comenzó sus estudios de Ballet a los 8 años bajo la tutela de Myrta Esteves. Cuando era adolescente entró en Ballets de San Juan, donde fue bailarina principal durante muchos años. Ha interpretado casi todos los roles del repertorio clásico, coreografías puertorriqueñas y del gran coreógrafo Balanchine.

Ha compartido roles estelares con figuras de renombre internacional tales como Iván Nagy en “Lado de los Cisnes”, Fenando Bujones en “Coppelia”,“Romeo y Julieta”, “La Bayadere” y “La Sylphide” y Rudolph Nureyev en “Giselle” y “Apollo”.

La Sra. Castañón fue además solista principal de Pittsburgh Ballet Theatre a bailarina principal de Arizona Ballet, The Milwaukee Ballet y Ballet Teatro Municipal de San Juan. Durante su carrera ha bailado como artista invitada en distintas compañías de Estados Unidos, Latinoamérica y NAPAC en África del Sur.

Su labor como coreógrafa incluye la escenificación de clásicos, como Coppelia, Giselle y Cascanueces y trabajos originales entre ellos Tanguedia, Aire, Encuentros, Vivaldi, Fuego y Gottshalk Tropical. Además, ha coreografiado las óperas Pescadores de Perla, Fausto, Las Bodas de Fígaro, Carmen y The Bartered Bride.

Vanessa Vachier


 Vanessa Vachier
VANESSA VACHIER
Ballet Clásico

Natural de San Juan. Cursa sus primeros estudios de ballet en el Ballet de Nana Hudo y los prosigue en Ballet Puertorriqueño de Ramón Segarra. Comenzó su carrera profesional en Ballets de San Juan, donde es nombrada solista y luego bailarina principal. Durante esos años interpretó roles del repertorio clásico bajo la tutela de María Carrera. Interpretó roles del repertorio neoclásico de George Balanchine bajo la tutela de Melisa Hayden y Sandra Jennings

Interpretó roles del repertorio latinoamericano. Entre sus maestros figuraron María Carrera, Ana García, Ramón Segarra, Héctor Zaraspe, Petra Bravo, Madame Svetlova, Madame Darvash, Fernando Alonso, Mario Galizzi, Luis Fuentes y José Parés, entre otros. Participó de invitaciones y giras a Miami, New Orleans, Nueva York, España, Venezuela, Cuba, Perú y Argentina.

Vachier ha representado a Ballets de San Juan en festivales como: Festival de Perú, Festival de la Danza en Camagüey, Cuba; Festival Coreográfico Iberoamericano Oscar López en Barcelona, España y en intercambios culturales en Estados Unidos, Sur y Centro América y Europa.

En 1987 bailó para el Rey Juan Carlos junto a Ballets de San Juan en 1989 fue invitada a participar en el Seminario de Verano del Chautaqua Institute for the Arts en Nueva York.

Hace 24 años es maestra de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco y ha enseñado en diversas escuelas de ballet en Puerto Rico. Posee la certificación de maestra de Bellas Artes- Ballet y la certificación de maestra de Educación Especial. Tiene un bachillerato en Educación Especial con concentración en Desviación de conducta, una maestría en la Enseñanza de las Bellas Artes con concentración en Danza y posee un Doctorado en Educación, Arte y Cultura con concentración en Currículo.

Karen Schwarz


Karen Schwarz
KAREN SCHWARZ
Moderno

Natural de Puerto Rico, es allí donde comienza sus estudios de baile con la profesora Lottie Tischer. Perteneció y participó en las presentaciones del grupo Ballet Concertantes. Durante estos años toma cursos en Nueva York y en Jacob’s Pillow, Massachusetts. Luego pasa a continuar sus estudios de baile en Boston Conservatory of Music en Boston, Massachusetts, de donde obtiene su bachillerato en arte con concentración en pedagogía, baile y coreografía. Fue durante estos años universitarios que formó parte del Dance Theater of Boston.

Se preparó en el estilo de baile del Royal Academy of Dancing (RAD) en Winnipeg, Canada, donde por cinco años formó parte de la facultad del School of the Royal Winnipeg Ballet, allí tuvo la oportunidad de presentar varias coreografías. Luego pasa a Memphis, Tennessee, donde fungió como Directora de Memphis Ballet School y Regidora de Ensayos y Coreógrafa del Memphis Ballet. Se traslada a Texas y en Ft. Worth trabaja como profesora y coreógrafa del Southwest Ballet Center, así también lo hace en Ballet Artdanse y en el Centro Internacional de la Danza en Sao Paulo, Brasil, al igual que en el Caribbean School of Dance en Port of Prince, Trinidad. A su regreso a Puerto Rico funda la compañía profesional de danza moderna Ballet Calichi y por diez años que estuvo la compañía activa coreografió.

La profesora Schwarz ha trabajado además como coreógrafa para decenas de obras teatrales presentadas por compañías profesionales en Puerto Rico. Ha trabajado incansablemente con la compañía de Ballets de San Juan desde el 2002. Actualmente Karen Schwarz es Asistente de Ensayos y Coreógrafa Residente de la Compañía de Ballets de San Juan y maestra de la escuela de BSJ.

Paloma Puccio


Paloma Puccio
PALOMA PUCCIO
Ballet Clásico

Comienza sus estudios de ballet a los diez años en la Escuela de Ballets de San Juan donde entrena en ballet clásico y jazz. En el 2001 forma parte del Taller Intensivo de Verano de la escuela de Andanza, donde estudia danza contemporánea. A los quince años forma parte del taller de la Compañía de Ballets de San Juan. En el 2006, siendo parte del taller, participó en el Primer Festival Internacional de Academias de Danza en Santo Domingo donde se destacó en varios roles como solista y cuerpo de baile. En el 2007, por invitación de la directora artística, es firmada para ser parte del cuerpo de baile de la Compañía de BSJ, donde tiene la oportunidad de trabajar con varios coreógrafos como Nahir Medina, Karen Schwarz, Armando Seda, Ricardo Meléndez, Carlos Iván Santos, Sandra Jennings, entre otros. En el 2015, se traslada como artista independiente a la Compañía de Danza Siglo 21 bajo la dirección artística de Denisse Eliza y su ensayadora Lourdes Gómez, donde participa en varias temporadas. En el 2016 regresa a formar parte de la Compañía de Ballets de San Juan por invitación de la Directora Artística.

Ha tomado clases con maestros reconocidos tales como Ana María Castañón, Nahir Medina, Orlando Carreras, Karen Schwarz, Lourdes Gómez, Jesús Miranda, Marie Carmen Márquez, Joaquín Benegas, Lourdes Ortega, Osmay Molina, Rosario Galán, Paschal Guzmán, David Keener, Bárbara Hernández, entre otros. Actualmente, es parte de la facultad de Ballets de San Juan y posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR, esta licenciada como abogada y notaria pública y está certificada como Mediadora de Conflictos.

Andy Machín
Andy Machín
ANDY MACHÍN
Ballet Clásico

Nace en San Lorenzo, Puerto Rico.
Entre sus maestros se encuentran Orlando Carreras, Vanessa Ortiz, Karen Schwarz, Nahir Medina, Rosario Galán, Zaida Varas, Lola Sánchez, Olaya Muentes, Roberto López, Jesús Miranda, Ricardo Meléndez, Todd Rosenlieb, Carlos Ivás Santos, Lourdes Ortega, David Keener y Joaquín Banegas entre otros.

A los 18 años ingresó a la compañía de Ballet Municipal de San Juan bajo la tutela de Vanessa Ortiz, donde participó en gran parte del repertorio clásico. Ha participado de puestas en escena de teatro, óperas, zarzuelas, conciertos y obras musicales.

Estudió en los programas de verano del Eglevsky Ballet de Nueva York y Virginia School of the Arts. En el 2002 entró a la compañía de Ballets de San Juan, interpretando grandes obras del repertorio clásico, neoclásico, moderno y puertorriqueño. Junto a Ballets de San Juan ha participado de giras en y fuera de Puerto Rico.

Tiene un bachillerato en Educación con una concentración en Teología y es Maestro de Ballet Clásico licenciado por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Posee una maestría en Relaciones Públicas y es licenciado por el Departamento de Estado de Puerto Rico (R-740). Concluyó estudios y licenciatura como corredor de bienes raíces con lo que fundó Machín Properties.

Actualmente, se desempeña como bailarín Solista Principal de Ballets de San Juan, Relacionista y Maestro en el Fideicomiso de Ballets de San Juan.

Carla Curet
Carla Curet
CARLA CURET
Ballet Clásico Niveles Preparatorios

Nace en San Juan Puerto Rico. Comienza sus estudios de baile en Yoly’s Dance Studio bajo la Tutela de Yolanda Muñoz. Formó parte del taller de Ballets de San Juan y el Conservatorio de Ballet Concierto de Puerto Rico participando en producciones de dichas compañías. En enero 2005 pasa a formar parte de la compañía de Ballets de San Juan. Entre sus maestros figuran Yolanda Muñoz, Lourdes Ortega, Ana María Castañón, Nahir Medina, Carlota Carrera, Lourdes Gómez, Roberto López, Paschal Guzmán, Orlando Carreras, Joaquín Banegas, Mari Carmen Márquez, Carlos Iván Santos, Karen Schwarz y Jesús ‘Pito Miranda’ entre otros.

Ha tenido la oportunidad de entrenar y bailar en Cleveland San Jose Ballet; Virginia Ballet Theatre and Todd Rosenlieb Dance; Centro de Prodanza y la Escuela Nacional de las Artes en Cuba; Scuola del Balletto di Toscana en Florencia Italia, Peridance, Balletart y Lumiere Ballet en NYC y el Ballet Nacional Dominicano. Ha participado como bailarina principal invitada con el Western Ballet Theatre, Virginia Ballet Theatre y Marion Ballet Theatre; además de participar en el Ocala’s Annual Spring Dance Festival, Balleteatro Fest, Festival Internacional del Baile y Repertorio Clásico en honor a Iván Monrel-Alonso entre otros. Ha sido invitada a impartir clases en Stauton Academy of Ballet en Virginia además de escuelas locales. Se desempeña como maestra de danza clásica en la Escuela de Ballets de San Juan y en la Escuela Especializada Bellas Artes de Arecibo donde además ha coreografiado y escenificado varios ballets del repertorio clásico.

Crystal Nicole Alvarado Salas

Crystal Nicole Alvarado Salas
CRYSTAL NICOLE ALVARADO SALAS
Ballet Clásico Niveles Preparatorios

Nace en Bayamón, Puerto Rico. A los tres años cursa sus primeros estudios de ballet en la Academia de Bailes Iveth Mejías. Continúa su entrenamiento en la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco al mismo tiempo que entrenaba en la Escuela de Danza 21 bajo la dirección de Denisse Eliza. Se traslada a seguir su entrenamiento en la escuela de Ballets de San Juan en el nivel del taller. En el 2017 se integra como aprendiz de la compañía de Ballets de San Juan bajo la dirección artística de Nahir Medina. Como parte de su desarrollo artístico, en el 2016 tuvo la oportunidad de participar en taller de verano intensivo Cuballet del centro de Pro-Danza en la Habana, Cuba.

Entre maestros que han contribuido a su formación artística se encuentran: Vanessa Vachier, Orlando Carreras, Jaqueline Torregrosa, Denisse Eliza, Solimar Arzola, Lourdes Gómez, María Cristina Palacios, Joaquín Benegas, Ana María Castañón, Karen Schwarz, Carlos Iván Santos, Nahir Medina, Marie Carmen Márquez, entre otros.

En el ámbito académico, actualmente se encuentra realizando un bachillerato en Producción y Mercadeo de Eventos con una concentración menor en Publicidad en la Universidad del Sagrado Corazón.

Karla Sánchez


Karla Sánchez
KARLA SÁNCHEZ
Ballet Niveles Creativos

Nacida en San Juan, Puerto Rico. Comienza sus estudios en danza desde temprana edad en la academia de ballet Danzarín, bajo la dirección de Sigrid González. Continúa sus estudios en la escuela de Ballets de San juan en el nivel de Taller, bajo la dirección de Marie Carmen Márquez. Prosigue su desarrollo profesional en Ballets de San Juan, compañía a la que forma parte en la actualidad. Como parte de su desarrollo profesional ha participado en campamentos de ballet, fuera de Puerto Rico: Virginia School of the Arts (USA), Cuballet (Cuba) y en Edanco, el primer festival internacional de danza en Santo Domingo (República Dominicana). También ha tenido la oportunidad de bailar con la compañía Coda 21.

Entre los maestros que han contribuido en su desarrollo artístico se encuentran: Juan Anduce, Petra Bravo, Ana María Castañón, Orlando Carreras, Lourdes Escanellas, Lourdes Gómez, Sigrid González, Marie Carmen Márquez, Nahir Medina, Vanessa Millán, Jesús Miranda, Osmay Molina, Odemar Ocasio, Lourdes Ortega, Carlos Iván Santos, Karen Schwarz, Joaquín Vanegas, entre otros.

En el ámbito académico, obtiene un Bachillerato en Ciencias Generales en la Facultad de Ciencias Naturales de la UPRRP. Actualmente, se encuentra culminando el grado de maestría en Educación de la Niñez Temprana en la UPRRP. Además, de bailarina se desempeña en diversas instituciones y programas educativos (Escuela de Ballets de San Juan y Chiquirama).

Angélica Rivera
Angélica Rivera
ANGÉLICA RIVERA
Ballet Niveles Creativos

Nace el 23 de diciembre de 1987, en Bayamón Puerto Rico. Comenzó sus estudios de Ballet a los cuatro años de edad en la Escuela de Ballet Clásico Ballet Contemporáneo de Puerto Rico, bajo la dirección de Blanca E. Cortés. En el año 1999 audiciona y es aceptada en la Escuela de Ballets de San Juan. Para el año 2002 pasa a formar parte del taller de la Escuela de Ballets de San Juan y para el año 2007 se integra a la Compañía de Ballets de San Juan como aprendiz de la misma.Participó en talleres intensivos en la Academia de Ballet Danzarte en Santo Domingo, Ballet Nacional de Santo Domingo y Virginia School of the Arts. En el año 2006, viajó con el Taller de la Escuela de Ballet de San Juan a la República Dominicana para participar en el Primer Festival Internacional de Danza, representando a Puerto Rico. Dentro de su repertorio se encuentran piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Destacándose con roles principales en: El Camino Mágico, Dentro de Ti y El Dragón y la Princesa. Además, ha realizado piezas coreográficas para el nivel Avanzado de la Escuela de Ballets de San Juan. Su entrenamiento estuvo a cargo de los profesores: Blanca E. Cortés, Lourdes Ortega, Ana María Castañón, Marie Carmen Márquez, Osmay Molina, Bárbara Hernández, Joaquín Benegas, Nahir Medina, Karen Schwarz, David Keener, Ricardo Meléndez, Roberto López, Aida Villoch, Paschar Guzmán, entre otro.

Forma parte de la Facultad de la Escuela de Ballets de San Juan desde el año 2008 hasta el presente, como maestra de los grupos Movimiento Creativo. Realizó propuesta para clase “Mami y yo”, la cual ofrece en la escuela para niñas de 2 años a 2 años con 11 meses.

Actualmente es terapeuta ocupacional licenciada, ejerciendo su profesión en el Hospital de Psiquiatría Ramón Fernández Marina y en la Institución SER de Puerto Rico. Continúa tomando clases de baile en la Escuela de Ballets de San Juan y otros lugares.

Stephan Vega


Stephan Vega
STEPHAN VEGA
Jazz

Nacido en Bayamón, Puerto Rico. Natural de Vega Baja, Stephan ha dedicado su vida desde muy temprana edad a las artes escénicas. Cursando estudios a nivel superior, ingresó en el grupo de teatro de su escuela, en el cual se le reconoce como coreógrafo, actor y bailarín destacado. De esta manera, fue descubriendo su amor por las bellas artes, específicamente el teatro y la danza. Sus estudios artísticos comenzaron para el año 2000, en la Escuela Municipal de Danza en Bayamón. En dicha escuela se destacaba como bailarín de jazz donde fue becado por su excelente desempeño. Continúa sus estudios como bailarín de tap con Annette del Geuidice, logrando una beca para el “Tap Dance Institute”, convirtiéndose en maestro de tap. Cursó estudios en la Caribbean University, en donde obtiene un Bachillerato en Educación Secundaria, concentración en Ingles.

No fue hasta el 2005 que comienza su preparación en ballet clásico, en la escuela de Ballets de San Juan. Representó a Puerto Rico en un encuentro internacional de danza en República Dominicana. Entre sus maestros se encuentra, Marie C. Márquez, Ana M. Castañón, Osmay Molina, Nahir Medina, Karen Schwarz y Orlando Carreras, entre otros. Año y medio más tarde fue ingresado como miembro de la compañía de Ballets de San Juan, donde actualmente se desempeña como bailarín y maestro de la escuela. Gracias a la compañía, ha podido presentar su talento a través de toda la isla, presentándose en un sin número de funciones a lo largo de todos estos años.

Jacqueline Torregrosa


Jacqueline Torregrosa
JACQUELINE TORREGROSA
Ballet Clásico

Natural de San Juan. Comenzó su carrera profesional en Ballets de San Juan, donde es nombrada solista principal. Durante esos años interpretó roles del repertorio clásico bajo la tutela de María Carrera. Interpretó roles del repertorio neoclásico de George Balanchine bajo la tutela de Melisa Hayden y Sandra Jennings. Interpretó roles del repertorio puertorriqueño y latinoamericano bajo la tutela de Ana García, Ramón Molina y Luis Arrieta, entre otros.

Entre sus maestros figuraron Ana García, María Carrera, Carlota Carrera, Ramón Molina, Petra Bravo, Juan Anduze, Madame Darvash, Melisa Hayden, Sandra Jennings y Mario Galizzi, entre otros. Participó de invitaciones y giras a Nueva York, República Dominicana, Venezuela y Argentina.

En 1987 bailó para el Rey Juan Carlos junto a Ballets de San Juan.

Ha ofrecido el curso de Evolución y desarrollo de la danza a nivel de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ofreció cursos de Maestría en la enseñanza de las bellas artes – danza, en la Universidad del Turabo.

Hace 28 años es maestra de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco y ha enseñado en diversas escuelas de ballet en Puerto Rico. Posee la certificación de maestra de Bellas Artes- Ballet y la certificación de directora de escuela especializada, técnico de currículo y facilitadora de bellas artes. Tiene un bachillerato en Humanidades, con concentración en Lenguas Modernas, una maestría en Administración y supervisión escolar y una maestría en la Enseñanza de las Bellas Artes con concentración en Danza y posee un Doctorado en Educación, Arte y Cultura con concentración en Currículo.

Katia N. Pacheco Báez

Katia N. Pacheco Báez
KATIA N. OACHECO BÁEZ
Ballet Clásico

Katia Pacheco Báez nació y fue criada en Bayamón, Puerto Rico. Su formación artística comienza a los ocho años en la escuela de Andanza bajo la dirección de María Teresa Robles. En el año 2012 es aceptada en la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco, en Santurce, donde comienza su entrenamiento en ballet clásico. Para el mismo año, la joven ingresa en la Escuela de Ballets de San Juan. En el 2015 comienza a ser parte del Taller de Ballets de San Juan, teniendo la oportunidad de bailar con la compañía. Ha colaborado con la compañía de teatro físico Polimnia, desempeñándose como bailarina y actriz corporal. Durante el verano del 2016, la artista entrena en el intensivo cubano Cuballet, bajo la dirección de Laura Alonso.

En el año 2017 culminan sus estudios académicos graduándose con Alto Honor de la Escuela Julián E. Blanco. Ha participado en ambas ediciones del Taller Intensivo de Verano de Ballets de San bajo la tutela de Oksana Maslova, Anton Kandaurov, Lázaro Carreño, Martha Bosch, Carlos R. Jorrin, Francisco Centeno, y Ángel Arámbula. Entre sus maestros figuran: Odemar Ocasio, Cathy A. Vigo, Zulma Berrios, Andy Machin, Carla Curet, Marie Carmen Márquez, Nahir Medina, Karen Schwarz, Jaqueline Torregrosa, Vanessa Vachier, Orlando Carreras, Ana María Castañón. Actualmente estudia en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras donde realiza un Bachillerato en Periodismo.