Ballets de San Juan

Stacks Image 74
Vanessa Vachier Mújica Ed.D
Directora Escuela BSJ

Natural de San Juan. Cursa sus primeros estudios de ballet en el Ballet de Nana Hudo y los prosigue en Ballet Puertorriqueño de Ramón Segarra. Comenzó su carrera profesional en Ballets de San Juan, donde es nombrada solista y luego bailarina principal. Durante esos años interpretó roles del repertorio clásico bajo la tutela de María Carrera. Interpretó roles del repertorio neoclásico de George Balanchine bajo la tutela de Melisa Hayden y Sandra Jennings

Interpretó roles del repertorio latinoamericano. Entre sus maestros figuraron María Carrera, Ana García, Ramón Segarra, Héctor Zaraspe, Petra Bravo, Madame Svetlova, Madame Darvash, Fernando Alonso, Mario Galizzi, Luis Fuentes y José Parés, entre otros. Participó de invitaciones y giras a Miami, New Orleans, Nueva York, España, Venezuela, Cuba, Perú y Argentina.

Vachier ha representado a Ballets de San Juan en festivales como: Festival de Perú, Festival de la Danza en Camagüey, Cuba; Festival Coreográfico Iberoamericano Oscar López en Barcelona, España y en intercambios culturales en Estados Unidos, Sur y Centro América y Europa.

En 1987 bailó para el Rey Juan Carlos junto a Ballets de San Juan en 1989 fue invitada a participar en el Seminario de Verano del Chautaqua Institute for the Arts en Nueva York.

Hace 24 años es maestra de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco y ha enseñado en diversas escuelas de ballet en Puerto Rico. Posee la certificación de maestra de Bellas Artes- Ballet y la certificación de maestra de Educación Especial. Tiene un bachillerato en Educación Especial con concentración en Desviación de conducta, una maestría en la Enseñanza de las Bellas Artes con concentración en Danza y posee un Doctorado en Educación, Arte y Cultura con concentración en Currículo.