Ballets de San Juan

Ballets de San Juan (BSJ) fue fundado en 1954 por Ana García y Gilda Navarra con el fin de desarrollar el arte de la danza en Puerto Rico, utilizando como vehículo el desarrollo de bailarines, coreógrafos y maestros de baile; fomentando la afición del publico puertorriqueño hacia el arte de la danza. Durante 65 años ha fomentado e incorporado una variada gama de artistas a su gestión cultural, entre los que se encuentran compositores, artistas plásticos, actores, directores y diseñadores de las artes de la representación.

BSJ la institución cultural más antigua de Puerto Rico, después de Pro-Arte Musical y el Ateneo Puertorriqueño. Realizó su primera presentación el 12 de noviembre de 1954 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y ha laborado continuamente desde entonces. Su grupo de artistas, mejor conocido como, la Compañía de Ballets de San Juan, es producto de la Escuela de Ballets de San Juan, fundada en 1951. En la actualidad es la escuela en funcionamiento más antigua de Puerto Rico.

La Escuela de BSJ ofrece entrenamiento a niños y niñas desde los dos años de edad. Su programa abarca distintos niveles, brindando una educación de excelencia a la comunidad en general, así como a aquellos que desean un entrenamiento dirigido a la profesión como bailarín, maestro o coreógrafo.

Entre sus logros se encuentra un vasto número de egresados que se destacan hoy como bailarines profesionales en las principales compañías de la isla e internacionales. Además posee un programa de becas destinado a respaldar a estudiantes de escasos recursos económicos. Este programa incluye un exitoso Taller de Varones para estimular el desarrollo de bailarines.

BSJ fue designado por la legislatura en 2013 como Patrimonio Cultural Intangible del Pueblo Puerto Rico, según los estatutos de la UNESCO. Su repertorio incluye el estreno en la isla de los grandes clásicos del ballet, como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Giselle, La Silfide, La Fille Mal Gardée, Coppelia, El Sombreo de Tres Picos y Amor Brujo entre otros. A Creado un repertorio puertorriqueño, como Brujas de Loiza, La Cucarachita Martina, Cuando Las Mujeres, Julia de Burgos y Contemplado; ha incorporado al idioma de la danza la

música popular puertorriqueña de, Juan Morell Campos, Rafael Hernández, Canario, Bobby Capó, Haciendo Punto en otro Son y Planéalo.

BSJ es una de las pocas compañías de Latinoamérica en recibir el endoso del Balanchine Trust para escenificar clásicos del ballet neoclásico, presentando cerca de 20 ballets del insigne coreógrafo George Balanchine. De igual forma introdujo en la isla grandes figuras del Ballet como Alicia Alonso, Fernando Bujones, Rudolf Nureyev, Ivan Nagy, Roges Fernández, Melissa Hayden, Jorge Esquivel, Veronica Tenant, Jacques d’Amboise y Margot Fonteyn entre otros.

Ha llevado el arte de la danza a cada rincón a través de toda la isla. BSJ se ha destacado por sus colaboraciones con nuestros artistas plásticos y compositores desde Lorenzo Homar, Tufiño, Jack e Irene Delano, Jaime Suárez, Susana Espinosa y los jóvenes Vientre Compartido. Como también con compositores de la talla de Héctor Campos Parsi, Jack Delano, Roberto Sierra y Luis Enrique Julia.

Entre los tantos logros de BSJ, está el desarrollo de coreografías basadas en nuestra cultura y herencia, incluyendo música original comisionada a compositores puertorriqueños contemporáneos. Además, la Compañía ha recibido la visita de coreógrafos y maestros latinoamericanos fortaleciendo así nuestros lazos culturales. Se ha presentado en festivales en Perú, Méjico, Cuba, República Dominicana, España e Italia. Durante los años, BSJ se ha presentado en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington, Boston y otros estados de los Estados Unidos. De igual manera, Su programa de coreógrafos invitados incluye artistas del Perú, Cuba, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, convirtiendo nuestro repertorio en uno variado e internacional. La compañía colabora con instituciones culturales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo y el Conservatorio de Música entre otros.

Hoy Ballets de San Juan, sigue fomentando nuestra tradición del baile con las ideas estéticas de una nueva generación de artistas puertorriqueños destacados en este arte.