Ballets de San Juan

Stacks Image 19
KAREN SCHWARZ

Natural de Puerto Rico, es allí donde comienza sus estudios de baile con la profesora Lottie Tischer. Perteneció y participó en las presentaciones del grupo Ballet Concertantes. Durante estos años toma cursos en Nueva York y en Jacob’s Pillow, Massachusetts. Luego pasa a continuar sus estudios de baile en Boston Conservatory of Music en Boston, Massachusetts, de donde obtiene su bachillerato en arte con concentración en pedagogía, baile y coreografía. Fue durante estos años universitarios que formó parte del Dance Theater of Boston.

Se preparó en el estilo de baile del Royal Academy of Dancing (RAD) en Winnipeg, Canada, donde por cinco años formó parte de la facultad del School of the Royal Winnipeg Ballet, allí tuvo la oportunidad de presentar varias coreografías. Luego pasa a Memphis, Tennessee, donde fungió como Directora de Memphis Ballet School y Regidora de Ensayos y Coreógrafa del Memphis Ballet. Se traslada a Texas y en Ft. Worth trabaja como profesora y coreógrafa del Southwest Ballet Center, así también lo hace en Ballet Artdanse y en el Centro Internacional de la Danza en Sao Paulo, Brasil, al igual que en el Caribbean School of Dance en Port of Prince, Trinidad. A su regreso a Puerto Rico funda la compañía profesional de danza moderna Ballet Calichi y por diez años que estuvo la compañía activa coreografió.


La profesora Schwarz ha trabajado además como coreógrafa para decenas de obras teatrales presentadas por compañías profesionales en Puerto Rico. Ha trabajado incansablemente con la compañía de Ballets de San Juan desde el 2002. Actualmente Karen Schwarz es Asistente de Ensayos y Coreógrafa Residente de la Compañía de Ballets de San Juan y maestra de la escuela de BSJ.