Escuela Ballets de San Juan

No te pierdas de esta experiencia inolvidable.
Los espacios son limitados. ¡Asegura ahora tu espacio!

Información del taller


Ballets de San Juan, comprometido con la educación de nuevas generaciones, organiza un taller intensivo de verano, diseñado para estudiantes de distintos niveles técnicos en el campo de la danza clásica y contemporánea que estén interesados en adquirir una experiencia educativa de excelencia.

El Taller Intensivo cuenta con la participación de renombrados maestros y bailarines del ámbito internacional. Esta experiencia educativa les brindará a nuestros estudiantes la oportunidad de compartir con maestros altamente cualificados y con una vasta experiencia educativa, propiciando una educación de excelencia, así como enriquecer su currículo de enseñanza y aprendizaje.

Los cursos del Intensivo en Ballet Clásico serán ofrecidos en los niveles básico, intermedio y avanzado; además, se ofrecerá un curso Intensivo en Danza Contemporánea. Los estudiantes interesados son evaluados y ubicados por niveles, de acuerdo con sus destrezas y conocimientos técnicos. El curso de verano culminará con una puesta en escena en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Objetivos del taller


  • Proveer una enseñanza que propicie una educación de excelencia

  • Desarrollar las destrezas técnicas del arte del Ballet Clásico y/o Contemporáneo

  • Promover el intercambio cultural entre estudiantes, artistas y maestros del extranjero

  • Fortalecer las capacidades físicas, mediante un programa de eficiencia física diseñado especialmente para bailarines

  • Brindar una alternativa local, con maestros internacionales de vasta experiencia

  • Enriquecer la experiencia educativa a través de la puesta en escena de un ballet

Currículo (sujeto a cambios)


  • Técnica de Ballet

  • Técnica de Puntas

  • Variaciones coreográficas

  • Repertorio Clásico

  • Danza Contemporánea

  • Danza Moderna

  • Danza de carácter

  • Jazz Funk

  • Acondicionamiento físico para bailarines

  • Conferencias y talleres de diversos temas del campo de la danza y otras artes escénicas


Formas de Pago: ATH Móvil / Paypal / Instalaciones BSJ
Contáctanos a través de: info@balletsdesanjuan.org / 787-725-9140


Maestros

Stacks Image 306

Ashley Baszto

Comenzó su formación en la Academia de Ballet de Sarasota y pasó a la Escuela de Rock para la Educación en Danza en Filadelfia, seguida de la Escuela de Ballet de la Ciudad de Miami. Durante dos años, Baszto bailó con Orlando Ballet II antes de unirse a Orlando Ballet como aprendiz en 2013.
Además de ubicarse en el top 12 de la categoría clásica y contemporánea en numerosas competencias regionales del Youth American Grand Prix y participar en nacionales, Baszto y su pareja ganaron una medalla de plata por pas de deux en el American Dance Competition 2013.
En 2010 Baszto compitió en la prestigiosa Competencia Internacional de Ballet en Jackson, Mississippi. También participó en el Programa de Ballet del Festival de Danza de Jacob Pillow en el verano de 2014. Baszto también es maestra certificada del American Ballet Theatre y miembro de la facultad de la Escuela de Ballet de Orlando.

Stacks Image 295

Carlos Jorrín

Es un preparador físico de ballet con más de 20 años de experiencia. Es licenciado en Cultura Física en la Universidad de Ciencias del Deporte del Instituto Superior de cultura física Manuel Fajardo en la Ciudad de la Habana, Cuba. También, un Técnico de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Politécnico de la Salud en la ciudad de la Habana, Cuba.

Entre su experiencia con el trabajo con bailarines está haber trabajado en el Centro Prodanza de Cuba en las Escuelas de Ballet vocacional y profesional de Prodanza y la compañía Ballet Laura Alonso, participando en más de 10 ediciones del Cuballet, entre verano e invierno como profesor de Preparación Física y Metodología de la Preparación Física, además, en la primera edición del concurso Alicia Alonso como acondicionador físico del concurso.

Es autor de los programas de Preparación Física general y especial del centro Prodanza de Cuba por niveles de ballet y profesor del claustro de profesores de Preparación Física en la Escuela Nacional de Ballet por dos años consecutivos; participando en los encuentros de escuelas de artes y concursos de la Escuela Nacional de Ballet. Consultante principal para la elaboración de los programas de preparación física de los talleres de la escuela Vocacional de Ballet de la Escuela Nacional de Ballet. Ha sido preparador físico por dos años de la Selección Nacional de Gimnasia rítmica de Cuba impartiendo seminarios y clínicas de preparación física a nivel nacional en la Federación de Gimnasia Rítmica de Cuba.

Jorrín es Profesor de Preparación Física y Acrobacia de la Compañía Oficial de Danza de las Bahamas. Ha impartido seminarios en la República Dominicana en la Escuela Nacional de Ballet y el Ballet Nacional de la República Dominicana. Cuenta en su aval haber participado en la primera edición del Taller Intensivo de Verano en el taller de Preparación Física en Ballets de San Juan, Puerto Rico. Actualmente, trabaja en la Escuela Internacional Lyforcay como jefe de entrenadores en Nassau Bahamas.




Stacks Image 318

Joseph Gatti

Es el director artístico (fundador) del United Ballet Theatre; anteriormente fue Bailarín Principal del Cincinnati Ballet y Corella Ballet, y Primer Solista del Boston Ballet. Nació en Warwick, Nueva York y se crió en Orlando, Florida, donde comenzó a bailar en la Escuela de Ballet de Orlando y continuó su formación con Vadim Fedotov e Irina Depler. Joseph bailó en el Orlando Ballet como aprendiz de 2001 a 2003, bajo la dirección de Fernando Bujones.
En 2003, fue entrenado por Orlando Molina para el Concurso de Ballet Youth American Grand Prix Ballet en Nueva York, donde fue galardonado con la medalla de oro y una beca para la Royal Ballet School de Londres. Al graduarse con honores, recibió el Premio Dame Ruth Railton a la Excelencia en Danza en 2004. Después de asistir al Intensivo de Verano del American Ballet Theatre en 2003, se unió a la American Ballet Theatre Studio Company para la temporada 2004-2005. En 2005, se convirtió en el primer bailarín estadounidense en ganar la prestigiosa medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York.
Joseph fue nominado como Mejor Bailarín Masculino por el Benois de la Danse de 2006 en Moscú, Rusia. Ese mismo año, se convirtió en medallista de bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Estados Unidos y medallista de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Seúl en Corea.
Además, fue elegido para aparecer en un video titulado "The Male Ballet Dancer" presentado por el maestro Finis Jhung. En 2007, Joseph fue entrenado por Magaly Suárez para el primer Concurso Mundial de Ballet en Orlando, Florida, donde recibió la medalla de oro. El Sr. Gatti también recibió la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Istambul de 2010. En 2013, Joseph recibió el premio Mr. Virtuosity Award en el Dance Open Ballet Festival en San Petersburgo, Rusia. En 2014, también recibió el premio al "Mejor Pas De Deux" en el Dance Open Festival en San Petersburgo.


Stacks Image 327

Karen Schwarz

Natural de Puerto Rico, es allí donde comienza sus estudios de baile con la profesora Lottie Tischer. Perteneció y participó en las presentaciones del grupo Ballet Concertantes. Durante estos años toma cursos en Nueva York y en Jacob’s Pillow, Massachusetts. Luego pasa a continuar sus estudios de baile en Boston Conservatory of Music en Boston, Massachusetts, de donde obtiene su bachillerato en arte con concentración en pedagogía, baile y coreografía. Fue durante estos años universitarios que formó parte del Dance Theater of Boston. Se preparó en el estilo de baile del Royal Academy of Dancing (RAD) en Winnipeg, Canada, donde por cinco años formó parte de la facultad del School of the Royal Winnipeg Ballet, allí tuvo la oportunidad de presentar varias coreografías. Luego pasa a Memphis, Tennessee, donde fungió como Directora de Memphis Ballet School y Regidora de Ensayos y Coreógrafa del Memphis Ballet. Se traslada a Texas y en Ft. Worth trabaja como profesora y coreógrafa del Southwest Ballet Center, así también lo hace en Ballet Artdanse y en el Centro Internacional de la Danza en Sao Paulo, Brasil, al igual que en el Caribbean School of Dance en Port of Prince, Trinidad. A su regreso a Puerto Rico funda la compañía profesional de danza moderna Ballet Calichi y por diez años que estuvo la compañía activa coreografió.
La profesora Schwarz ha trabajado además como coreógrafa para decenas de obras teatrales presentadas por compañías profesionales en Puerto Rico. Ha trabajado incansablemente con la compañía de Ballets de San Juan desde el 2002. Actualmente Karen Schwarz es Asistente de Ensayos y Coreógrafa Residente de la Compañía de Ballets de San Juan y maestra de la escuela de BSJ.



Stacks Image 363

Lourdes Gómez

Nacida en La Habana, Cuba, Lourdes Gómez Peral se graduó de la Escuela Nacional de Artes como Bailarina / Profesora Profesional. Inmediatamente se incorporó al Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, donde interpretó el extenso repertorio clásico y moderno de la compañía durante 23 años. La Sra. Gómez alcanzó la categoría de Primera Solista, bailando en muchos países de América, Europa y Asia; y participando en numerosos festivales de ballet nacionales e internacionales alrededor del mundo.

Lourdes ha bailado los roles principales de Swan Lake (Odette-Odile), Coppélia (Swanilda),Don Quijote (Kitri), La Fille Mal Gardée (Lissette), Paquita (Grand Pas), Majísimo, Grand Pas de Quatre, Raymonda (Grand Pas), Muñecos, Rara-Avis, Paganini, Tarde en la siesta, Diana & Acteón, Tchaikovsky Pas de Deux, Les Sylphides, Flower Festival in Genzano, Muñecos, La Casa de Bernalda Alba (Adela), Tiempo fuera de la memoria.

Ha sido bailarina invitada para compañías como Compañía Nacional de Danza, México| Swan Lake–Odette/Odile, The Classical Ballet of Queretaro, México| Don Quijote–Kitri

Ganó la medalla de Oro y primer lugar en pareja en el Concurso Internacional de Río de Janeiro, Brazil (1988)

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Ballet de Monterrey, México | 2016 –2018 Maestra de Ballet y Asistente de Directora Artística | José Manuel Carreño, Director Artístico Répétiteur Fantasma de la Ópera (Alberto Méndez) La Bayadere, El lago de los cisnes, El Cascanueces
Compañía de Danza 21 (CoDa21), San Juan, Puerto Rico | 2011 –2016 Maestra y Maestra de Ballet | Denisse Eliza, directora artística o Montaje de Paquita Divertissement & La Sylphide, Rassemblement (Nacho Duato), Flesh (Iván Pérez), Peter Pan y Alice in Wonderland (Septime Webre), Romeo & Juliet (Gina Patterson), El orden de las cosas (Roberto Oliván) escuela de la empresa –Escuela de Danza 21
Conservatorios de Córdoba, Cádiz y Sevilla, España | 2011 Guest Teacher | Cursos impartidos por la Escuela Nacional de Ballet de Cuba
Ballet Concierto de Puerto Rico | 2002 –2010 Maestra y Ballet Mistress| Lolita San Miguel, Fundadora y Directora Artística, Invitada a recorrer Taiwán como su Maestra de Ballet. Répétiteur de La Vivandiere, Raymonda Grand Pas, Giselle, Tarde en la siesta & Phantom of the Opera (Alberto Méndez) Rehearsal assistant de Víctor Castelli, Susan Pilarre, Alice Condodina, Paul , y Septime Webre en los siguientes ballets: In The Night (Jerome Robins), Serenade (George Balanchine), La Pavana del Moro (José Limón), El Combate (William Dollar) y Carmina Burana (Septime Webre). Entre muchos otros.



Stacks Image 372

Militza Arzola

Nació en Río Piedras, PR. Comenzó en la danza a los 4 años en la Academia de Bailes Iveth Mejías, luego en School for the Performing Arts y eventualmente en distintos espacios y escuelas del país, entrenando en ballet clásico, jazz, danza moderna, danza contemporánea, salsa, hip hop, belly dance y danzas españolas. Algunos de sus maestros son Iveth Mejías, Orlando Carreras, Waldo González, Petra Bravo, Otto Bravo, Ana María Castañón, Jesús Miranda, Olaya Muentes, Yanira Félix, Carlitos Hernández, Rafy Flores, Marcos Santana, Leyla Zahar, Valerick Molinary, entre otros.
Como bailarina, ha sido parte de videos musicales, festivales, obras teatrales y de talleres intensivos en Puerto Rico, Cuba y Nueva York. Comenzó como maestra a los 16 años en escuelas como Acad. de Bailes Iveth Mejías, Ballets de San Juan, Esc. de Bellas Artes de Arecibo, entre otras.  En el 2008 viajó a Seattle para el Summer Dance Institute for Teachers, aprendiendo acerca de la enseñanza compatible con el cerebro y el ejercicio BrainDance® con Anne G. Gilbert, técnicas que utiliza desde entonces y para las que ofrece talleres. Como coreógrafa, actualmente trabaja por segunda ocasión para el colectivo de danza contemporánea Claroscuro. 


Posee un Bachillerato en Administración de Oficinas de la UPR de Río Piedras, donde también tomó cursos para la Certificación de Maestra de Movimiento y Expresión Corporal y fue miembro del primer Equipo de Baile (Dance Team) de la iupi. Desde noviembre de 2006 y junto a su hermana Solimar, codirige Beyond Dance Studio y ofrece clases para niños, jóvenes y adultos.


Stacks Image 384

Nahir Medina

A los trece años pasó a formar parte de la compañía de Ballets de San Juan donde tuvo la oportunidad de llegar a solista. Estudió con maestros puertorriqueños como: Ana García, Ramón Molina, María Carrera, entre otros, Además con maestros extranjeros como: Melissa Heyden, Frederick Franklyn, Ivan Nagy, Madame Darvash, David Howard, George de la Pena, entre otros. Fue becada en compañías como American Ballet Theater, Ballet Hispánico y Alvyn Ailey. Luego paso a formar parte del Eglevsky Ballet donde se desempeñó como solista.

Ha tenido amplio entrenamiento en las coreografías clásicas, estilo Balanchine como también baile moderno y bailes españoles. Interpretado roles de solista en El Cascanueces, Swan Lake, Giselle, Don Quijote, Concierto Barroco, Serenade, Le Sylphide, Allegro Brillante, Reymonda Pas de dix entre otros.  Compartió escenario con artistas de talla de Rudolf Nureyev, Cythia Gregory, Verónica Tenant, Ivan Nagy, Fernando Bujones entre otros. En su etapa como maestra ha enseñado en la escuela de Eglevsky Ballet, Downtown Ballet, Feld Ballet, Ballets de San Juan y un sin números de Academias a través de la Isla. Ha dado seminarios de baile para el sistema escolar de Manhattan, Brooklyn y Distrito escolar de Fajardo. Como ensayadora cuenta la realización de Montajes de la mayoría de los Ballets Clásicos y del amplio repertorio de Ballets de San Juan. A Realizado sin número de coreografías entre las que se encuentra; La Tempestad, Al Compás, Nostalgia, Matices entre otros. Ha ensayado a Solistas de Compañías de renombre como: American Ballet Theater, New York City Ballet, Ballet Nacional de Cuba entre otros.
Desde el 2004 se desempeña como Directora Artística y Directora de ensayos de la Compañía Ballets de San Juan.

Stacks Image 393

Telmo Moreira

Telmo Moreira inició su formación en la escuela de Danza del Conservatorio Nacional de Portugal. Tras ser galardonado con uno de los máximos premios del Prix de Lausanne 2007, recibió una beca para completar sus estudios en la Academia de Ballet Vaganova, donde tuvo la oportunidad de realizar el Festival de las Flores Pas de deux en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. Moreira también ha recibido el premio al Bailarín Europeo Sobresaliente en las Finales del Youth American Grand Prix (YAGP), el Premio de los Jueces en el 2008 Varna International Ballet Competition (IBC), fue finalista en el 2008 Bejing IBC, y fue semifinalista en Jackson USA IBC 2014.
Después de competir en el Prix de Lausanne por segunda vez, Moreira recibió el premio de aprendizaje y eligió unirse a la segunda compañía del American Ballet Theatre, donde bailó obras de Jerome Robbins, George Balanchine y Edwaard Liang. Moreira ha sido invitado a participar en galas internacionales como la Gala de YAGP Japan. Moreira se unió al Orlando Ballet en 2011, donde bailó numerosos papeles principales y bailó obras de Jessica Lang, Peter Chu, Abdur Jackson, Robert Hill, George Balanchine y Jerome Robbins.
En septiembre de 2017, Moreira se convirtió en miembro de la facultad a tiempo completo de la Escuela de Rock para la educación en danza.
Trabajos coreográficos:
Ballets de San Juan - Re-cordis - 2021
Ballets de San Juan -
Le Dance - 2021
NEW YORK DANCE PROJECT -
Balance - 2020 
BALLETS DE SAN JUAN - Raiz - Spring performance performed by the company, 2019 
INTERNATIONAL BALLET FESTIVAL - Volver - Performed by Pennsylvania Ballet Principal Dancers, 2018
THE JOFFREY BALLET ACADEMY - Memento Mori - Performed by Joffrey Ballet’s second company and trainees, 2018
THE ROCK SCHOOL - Choreographed for YAGP, Jackson IBC, and American Dance Competition; Ballet Master, 2017-18
PENNSYLVANIA BALLET - Pathways - Performed by the company for Shut Up and Dance Gala, 2018 
ORLANDO BALLET -  Tudo Isto e Fado - In Collaboration with Cirque de Soliel, 2013
Barco Negro - 2014 
Unsaid